Actividades

En este apartado mencionaremos las actividades que llevaremos a cabo en relación con los objetivos que pretendemos conseguir. Dichas actividades se encuentran recogidas en un cuadro junto con el tiempo y los recursos empleados para las mismas, de manera que todo quede bastante organizado tanto las actuaciones como su distribución temporal.


1.1. Adquirir habilidades en el manejo del hardware (teclado, ratón, doble click del ratón, abrir documentos, cerrar documentos, torre, etc.)



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “Conocemos el ordenador”. A través de esta actividad los alumnos aprenderán de forma explicativa las distintas partes del ordenador. Y se realizaran unas preguntas teóricas para saber si se han interiorizado los conocimientos.

3 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Ordenador, proyector, pizarra y material escolar.
Actividad II: “Manejamos el Ratón”. Con esta actividad los usuarios aprenderán a manejar el ratón de forma práctica, los dos botones derecho e izquierdo, la ruleta y su movimiento en la pantalla. A través del juego del solitario o del manejo del Paint con el fin de mejorar la psicomotricidad del manejo de este Hardware.


1 Hora

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Ratón, ordenador, proyector.
Software: Juego del solitario y Paint.
Actividad III: “Practicamos con el teclado”. En esta actividad los participantes practicaran la escritura mediante el teclado, copiando varios textos y además nos harán una redacción sobre los miedos y dudas que tienen de este curso y de las Tics.

3 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Word.

1.2. Aprender a utilizar programas informáticos básicos como el bloc de notas, el Paint, la calculadora, multimedia, juegos, etc.



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “Seguimos practicando”. En esta actividad los usuarios manejaran los programas del bloc de notas y la calculadora además de seguir practicando con el teclado y el ratón.

2 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Ordenador, proyector, ratón, teclado, torre etc.
Software: Bloc de notas y calculadora.
Actividad II: “Manejo del Paint”. Esta actividad se desarrollará de forma práctica de manera que los alumnos aprenderán a manejar este programa y todas sus utilidades.

4 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Ratón, ordenador, proyector, ratón, teclado, torre etc.
Software: Paint.

Actividad III: “Programas Multimedia”. En esta actividad práctica, los usuarios aprenderán a utilizar los recursos multimedia como reproductor de música, video, grabadora de CD y DVD, etc.

3 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Ratón, ordenador, proyector, ratón, teclado, torre etc.
Software: Reproductores de audio y video.


1.3. Saber manejar de forma adecuada los programas de Office.  (Word y Power Point).



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “Conocemos Word y Power Point”. Esta actividad consiste en una breve explicación teórica, a través de la cual los alumnos aprenderán las funciones y aplicaciones de cada uno de estos programas. Para qué sirve el Word y para qué sirve el Power Point y que utilidad se le puede dar. Como escribir, como insertar tablas, imágenes, encabezado y pie de página, autoformas, etc.

2 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Word y Power Point.
Actividad II: “La originalidad de mi documento de Word”. En esta actividad los alumnos trabajaran con un documento en Word que tendrán que crear ellos mismos, y en el insertaran, tablas, saltos de página, encabezado y pie de página, imágenes y sobre todo los más importante texto. Para que esta actividad resulte más amena los usuarios tendrán que escribirnos su experiencia laboral o si no la tienen sus expectativas de futuro en cuanto al trabajo. Después realizaran la tabla en la que pegaran de forma más esquemática su experiencia laboral y sus expectativas de futuro y por último realizaran el encabezado y píe de página a su gusto, al igual que la portada del documento.




4 Horas


Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.

Software: Word.
Actividad III: “Mi vida en Power Point”. Con esta actividad los usuarios plasmaran algunas de sus experiencias con la vida real o que este relacionadas con su desempleo en un Power Point, lo realizaran a su gusto y se valorara la originalidad, se tendrá en cuenta las normas básica para realizar el Power Point y se les dará rienda suelta a los usuarios para fomentar su capacidad de innovación y creatividad, en ella insertaran imágenes, texto, autoformas y si lo desean audio.

6 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Power Point.


2.1. Aprender a navegar en la web a través de buscadores como Google.



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “¿Qué son los buscadores? ¿Para qué sirve Google?”. Esta actividad consiste en una breve explicación sobre que son los buscadores web y que utilidad les podemos dar para buscar empleo. Además de una aplicación práctica, donde introducirán palabras clave en el buscador, relacionadas con el empleo.

2 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software:
Google.
Actividad II: “Buscamos información”. A Través de los buscadores como Google podemos encontrar muchas cosas en la red y nuestros usuarios tendrán que buscar información sobre que son las cualificaciones y competencias, para posteriormente redactarlo en un documento en Word.

4 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.

Software: Buscador Google y Word.
Actividad III: “¿Qué es Google Docs?”. Con esta actividad explicaremos a los usuarios la importancia del trabajo colaborativo y los iniciaremos en la utilización de Google Docs, donde tendrán que compartir la información encontrada en la actividad anterior con  el resto de sus compañeros, y al menos hacer una modificación o ampliación de la información que el resto de sus compañeros haya encontrado. Noticias de prensa, páginas web, formatos de curriculum ,etc.


4 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Buscador Google y Word.



2.2. Saber realizar su curriculum de forma innovadora y adecuada.



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “¿Cómo realizar un curricumlum y presentarse a una entrevista de trabajo?”.Esta actividad consiste en una clase expositiva dónde los usuarios aprenderán como se debe realizar un buen curriculum ,los datos personales que se deben poner, si debe incluir foto cómo debe ser, como poner la experiencia laboral y las titulaciones, etc. También se hará una breve explicación sobre la forma de presentarse y actuar en una entrevista de trabajo.


3 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware:Proyector, material didáctico, curriculums…
Actividad II: “Curriculum Europass”. Los usuarios de nuestro curso realizaran de forma correcta y adecuada su curriculum a través de Europass, para presentar sus capacidades y cualificaciones personales y profesionales, para ello les facilitaremos el enlace a través del cual podrán hacerlo ellos mismos. http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

4 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.

Software: Página Web de Europass.

Actividad III: “Video curriculum”. Con esta actividad pretendemos que nuestros usuarios participen de manera activa e innovadora en el curso, haciendo una grabación de su propio video curriculum a través de la herramienta de Animoto, una aplicación web que te permite realizar videos que durante 30 segundos. Con esta actividad desarrollarán habilidades comunicativas, además de aprender a cuidar su imagen y plasmaran en el video sus competencias tanto personales, como profesionales.


3 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware:Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Animoto




2.3. Conocer las web 2.0 para aprender a utilizar las diversas herramientas telemáticas.



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “Correo electrónico”. Con esta actividad los usuarios se harán una cuenta de correo electrónico para comunicarse con empresas a través de la web o con sus compañeros para que aprendan a manejar con facilidad esta herramienta telemática y aprendan a comunicarse con los demás.






4 Horas



Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.

Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Google, páginas web relacionadas con el empleo y Correo Hotmail.
Actividad II: “Mi experiencia en Blog”. Con esta actividad los usuarios realizarán un blog personal donde expongan su vida personal y sobre todo profesional, donde aparezca su experiencia, formación, etc. Se trata de fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que puedan darse a conocer a través de la red y facilitar la comunicación con los demás usuarios.




6 Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón, proyector, folios, etc.

Software:

Blogger y Google.
Actividad III: “Creamos una Wiki”. Las pedagogas del curso crearán una wiki donde los usuarios participarán en ella. Para ello, los usuarios deberán seleccionar un puesto de trabajo que les gustaría desempeñar así como los objetivos que se propone para lograr una formación adaptada a ese puesto de trabajo. Lo que se pretende con esta actividad es que los usuarios den a conocer sus conocimientos y habilidades y poder compartirlos con los demás, de manera que se fomente la participación y la autoestima de la persona haciéndole ver todas las posibilidades que tiene de encontrar un trabajo.



6 Horas



Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.




Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.



Software:
Google y wiki.



2.4. Adquirir técnicas y habilidades para la selección y búsqueda de empleo.



Actividad
Tiempo
Recursos



Humanos
Materiales
Actividad I: “Con Google buscamos empleo”. Con esta actividad los usuarios buscaran páginas webs y de manera intuitiva deberán registrarse y presentar su curriculum por internet.

4 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Google y páginas web relacionadas con el empleo.


Actividad II: “Localizamos empresas”. Con esta actividad los usuarios localizaran 3 o 4 empresas a través de internet y se presentaran en las oficinas de las mismas, para presentar su curriculum Europass.




6  Horas

Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón, proyector, teléfono, curriculum en formato Europass, folios, etc.
Software: Localizador de Google y páginas webs que se adapten a la demanda de nuestros usuarios.
Actividad III: “Estamos al día en las páginas de empleo”. Con esta actividad pretendemos que los usuarios estén al día de todas las páginas webs donde se han registrado o a través de las cuales pueden encontrar empleo, recopilaran los enlaces de interés a través de Google Reader, para esta siempre informados de las novedades sobre el empleo.

6 Horas
Las pedagogas que imparten el curso y los usuarios del mismo.
Hardware: Teclado, ordenador, ratón y proyector.
Software: Google Reader.