Introducción

¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo? ¿A quién? ¿Por qué?. Meta a conseguir.

Nuestro propósito es llevar a cabo un plan de intervención dirigido a personas en situación de desempleo que quieran formarse y/o actualizar sus conocimientos  y competencias tecnológicas para que de esa forma se facilite su inserción en el mercado laboral mediante el uso adecuado de las TIC.
 

Este plan de intervención estará dirigido a personas desempleadas con edades comprendidas entre 20 y 65 años de edad, se establecerán tres niveles; un primer nivel introductorio, un segundo nivel llamado plan de alfabetización tecnológica y un tercer nivel llamado programas de búsqueda activa de empleo. El nivel 0 va destinado a todos los usuarios del curso, el nivel I va dirigido a personas con dificultad y escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, y el nivel II va dirigido a personas que tengan un nivel básico en el manejo y utilización de las nuevas tecnologías. Con lo cual, la estructura quedaría organizada de la siguiente manera:

·Nivel 0: Presentación e iniciación. En este nivel realizaremos una evaluación inicial mediante un test para saber las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre las nuevas tecnologías, para que posteriormente accedan al nivel I o al nivel II dependiendo de sus conocimientos informáticos.

·Nivel I: Desempleados en riesgo de exclusión laboral, los cuales posean un escaso conocimiento sobre el manejo de las nuevas tecnologías, para que esta formación les permita optar a un mejor puesto de trabajo.

·Nivel II: Personas que buscan empleo, lo cual quieren formarse en materia tecnológica para conseguir una formación que les permita aprender a buscar un mejor puesto de trabajo.


Creemos necesario llevar a cabo esta intervención porque debido a la situación actual de crisis de nuestro país, son muchas las personas desempleadas y consideramos que a través de las nuevas tecnologías pueden encontrar nuevos medios para hacer frente a la búsqueda de empleo, además de actualizar sus conocimientos y competencias en cuanto a TIC. En esta intervención partimos del supuesto de que todas estas personas poseen una experiencia diferente y un cuerpo de creencias, actitudes y prácticas que son las que guían y orientan su día a día. Por este hecho consideramos necesario y conveniente que las sesiones se desarrollen utilizando una metodología que promueva y procure la participación activa, con el fin de que todos los integrantes del grupo se sientan protagonistas y esto les motive y ayude en este proceso de formación sobre las nuevas tecnologías.