Analizamos la realidad

Hoy día, nuestra sociedad se encuentra inmersa en una problemática económica y social que ha despertado una gran preocupación por parte de todos los ciudadanos. Esa problemática actual en la que se encuentra nuestro país se llama desempleo.
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro y está formado por la población activa (con edad de trabajar), pero que se encuentra sin trabajo.
Desde finales del 2009 hasta hoy día, el paro ha seguida creciendo pero a un ritmo menor, alcanzándose el 21% de desempleo. En España se ha superado los cinco millones de parados, con lo cual la situación es inasumible, y el futuro de estas personas se presenta bastante incierto tanto a nivel económico y social.

En la actualidad, la búsqueda de un trabajo es bastante complicada, por la competencia y por los pocos puestos de trabajo que se ofrecen. Muchas empresas buscan a personas que posean un perfil que se adecue a los intereses del la misma, con una formación específica mínima como es el caso de los idiomas o de la informática. Es por ello que muchas veces se ofertan empleos a los que muchos trabajadores/as no pueden acceder por no poseer los requisitos mínimos que requieren para dicho puesto de trabajo.


En la actual crisis del empleo existen otros factores que no sólo afectan a la situación económica de las personas, sino también al ámbito social, puesto que a raíz de esa falta económica, llega la pobreza, la depresión e incluso en ocasiones el suicidio. Por esta causa, los pedagogos tenemos la capacidad de poder paliar este tipo de problemas que causa el desempleo, y para ello la formación juega un papel muy importante.

Dentro de esa formación, se encuentra la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades en nuevas tecnologías, porque nos encontramos en un mundo con contantes cambios y avances tecnológicos, y por ello es imprescindible adaptar esos cambios a nuestra vida personal y profesional.

Es cierto, que muchas personas tienen miedo a la hora de sentarse frente a un ordenador, bien sea porque desconocen absolutamente su utilización por no haber nacido en la era tecnológica o bien porque tienen miedo al pensar que no sabrán utilizarlas, pero a través de la formación, surge una oportunidad para que estas personas puedan adquirir poco a poco unos conocimientos básicos para poder manejar el ordenador. Esos conocimientos darán lugar a unos aprendizajes que podrán llevar a cabo en su vida personal y sobre todo profesional, ya que adaptarse a estos cambios tecnológicos a través de la formación, resultará una experiencia enriquecedora para muchas personas.



Creemos importante que este colectivo de desempleados se forme en nuevas tecnologías, porque además de estar inmersos en esta sociedad del conocimiento y la comunicación, pensamos que la formación en TIC puede ser el camino adecuado para llegar a esa meta que muchos quieren conseguir como es el caso del empleo.


Por esta razón, consideramos importante y necesario realizar nuestra intervención con este colectivo, ya que aunque parezca un tema lejano a nuestra vida diaria, es un problema que está pasando realmente ahí fuera, en nuestra sociedad, y nosotros como miembros de ella, podemos vernos envueltos/as en este problema el día de mañana.